Centro de investigación sobre el viento, energía y procesos en Delftplease wind, help me fly…
please wind, help me fly...

Centro de investigación sobre el viento, energía y procesos en Delft

| 0 comments

  • Titulo: Centro de investigación sobre el viento, energía y procesos en Delft
  • Autor: Ángel Martínez Martínez
  • Fecha: Noviembre de 2013
  • Tutor: Miguel Ángel Díaz Camacho
  • Proyecto completo: pfc Arquitectura

Breve descripción:

La intervención en la parcela se divide en tres partes diferenciadas, por un lado hay una intervención urbanística general que trata de mejorar el espacio adyacente al proyecto.

Por otro lado existe una parte infraestructural que está  formado por seis edificios que siguiendo una misma tipología constructiva y estructural se van adaptando a cada uso principal previsto inicialmente, pero dando la posibilidad de que puedan ser modificados con el tiempo, para conseguir esto, el edificio se considera como una carcasa, una envolvente en la que posteriormente se introducirán distintos objetos que formen los distintos espacios, se trata de objetos muebles que pueden ser modificados o cambiados de ubicación con el paso del tiempo sin necesidad de realizar una intervención compleja en el edificio. Cuando no sea posible la distribución de espacios con estos objetos se optará por tabiques ligeros móviles y desmontables.

Se proyectan unos edificios en bandas, todos se recorren principalmente en sentido longitudinal. Algunos de ellos tienen espacios con uso en cotas bajo rasante.

Las cubiertas son habitables, todas tienen un uso, así como los espacios adyacentes. Excepto la cubierta del aulario a la cual se accede desde el interior, al resto se puede acceder desde la calle como si de una ampliación de esta se tratase. Los espacios adyacentes tienen uso según el edificio que tienen al lado. Así nos encontramos con escenarios al aire libre asociados al auditorio, aulas al aire libre asociadas al aulario, pistas deportivas asociadas al gimnasio, o una zona de lectura asociada a la biblioteca.

Estos seis edificios son:
a)  Aulario
b)  Gimnasio
c)  Cafetería – comedor – instalaciones
d)  Auditorio
e)  Centro de coworking
f)  Biblioteca

En tercer lugar se sitúan las residencias de investigadores y estudiantes. Estas residencias, aprovechando la ubicación de la parcela al lado del canal “Delftse Schie” e intensa relación de Holanda con el agua, son edificios flotantes en las aguas del canal. Se trata de elementos móviles que pueden dar servicio a distintos centros que se instalen a lo largo del canal, además permiten ser transportados, modificados y se construyen con elementos modulares que facilitan su reutilización y su reciclaje cuando hayan cumplido su vida útil.

Se pretende que las residencias sean un lugar de encuentro y convivencia entre las personas que las habiten. Esto se consigue con espacios abiertos, sin divisiones. Para ello se utilizan objetos, muebles, para dividir espacios en vez de divisiones tradicionales que darían una menor libertad de uso a los residentes del centro.

Estrategias de intervención

Las estrategias generales que se siguen para el desarrollo del proyecto se dividen en tres tipos. Por un lado se plantean unas estrategias a nivel general, que afectan a todo el proyecto, por otro lado hay unas estrategias específicas para cada tipo de programa y cada edificio tiene unas estrategias particulares en función de su uso. La parcela en la que se emplaza el centro de investigación se encuentra ubicada al lado del canal “Delftse Schie”. Hay en la parcela una confluencia de usos, por un lado nos encontramos edificios industriales, por otro el campus de la TU Delft, por otro una zona residencial, el proyecto se adapta a este contexto particular, los volúmenes, el tamaño de los edificios y el proyecto urbano tratan de unificar estas distintas tipologías.

Las estrategias generales de intervención son las siguientes:

Conexión calle-canal.
Distribución del programa.
Límites.
Parte fija – parte móvil.
Energía.
Woonerf.
Atomización.
Cubierta habitada.
Múltiples accesos.
Espacio adyacente.
Objetualización.
Transportabilidad.
Modificabilidad.
Construcción sencilla y desmontable.





%d personas les gusta esto: